martes, 7 de febrero de 2012

Náufrago de Símbolos

“Tristissima Nox”, de Julián del Casal, transporta al lector a un mundo interior obscuro y tenebroso que podría representar la mente humana, en los extraños rincones y muy ocultos, aptos para que las arañas tejan su tela entre susurros del viento en la arboleda. El poema es un soneto con rima consonante, del tipo ABBA/ BAAB/ CDE/ CDE, en endecasílabos. La musicalidad de las palabras hace que el poema no sea solo para ser leído, sino para ser escuchado.

“Noche de soledad”, imagen que se antoja ideal para interiorizar en uno mismo y prestar atención al “rumor difuso” que “hace el viento surgir de la arboleda”. Pero la noche de la que nos habla Julián del Casal no es solo un momento ideal para pensar, como menciono antes, sino que también juega un papel semántico dentro del resto del poema. “Noche de soledad” es la base directa de todo el poema, la introducción al mundo interior tenebroso como lo es la mente y los pensamientos.

En el segundo cuarteto modifica el entorno mas no el sentido simbólico inicial. En contraposición con el anterior (situado entre arboles-tierra-estabilidad, luego en el mar-agua-menor estabilidad), aquí las olas viajan de un sitio a otro, no se quedan quietas. Hacen ruido pero no mucho, sollozan, no lloran.

Aquí encontré un poco más de problema, puesto que en el primer terceto me parece muy polisémico, pero me inclino a pensar que el “firme amparo” podría ser la lluvia (¿de ideas?), el sueño visto como la parte incomprensible de la mente, y la agrupación de los dos tipos de pensamientos de los que habla anteriormente sumergidos en la penumbra (o mejor dicho en el subconsciente).

Por último evoca a la razón como la luz que trae la calma y reconforta en esa obscuridad donde nos aterran los susurros del viento entre las hojas y las telarañas y hacen que el mar se mueva, interesantemente, gobernados por el viento. Viento de los sonidos y palabras con que pensamos y nos expresamos. Siendo las mismas palabras con otro mensaje las que dan “luz” y traen de nuevo la calma en el pensamiento.

4 comentarios:

  1. Vaya... está genial este análisis (si lo és). Me agrada bastante como está escrito (Aunque no sé que es polisémico D: ) más que nada los primeros tres parrafos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un análisis simple, como para invitarte a que leas el poema. Polisémico: poli-muchos, sémico-significado ^^.

      Eliminar
  2. ooo... tu blog ya tiene colorsitos!! =) esta muy bonito, ahora si me gusto... muy "elias"
    Este texto me hace recordar mis clases de poemas con mis monstruos, lo lindo que son los poemas por todo lo que guardan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y para cuándo tu blog? Los poemas a veces dicen muchas cosas pero en ocasiones dicen más de lo aparente.

      Eliminar

Gracias por comentar, por ello sigo escribiendo.
¡Ah! y si puedes dar click en la publicidad escribiré más seguido ^n^, o si te inscribes en sumaclicks desde el enlace de hasta arriba en el blog.