lunes, 5 de marzo de 2012

Enseñanza de la lengua.

Para comprender este texto, es importante mencionar que es un trabajo a partir de la lectura de un libro en google docs. Para verlo, click aquí
“La gramática no sirve para enseñar a hablar y escribir correctamente la propia, lo mismo que el estudio de la fisiología o de la acústica no enseñan a bailar, o que la mecánica no enseña a montar en bicicleta. Esto es de tal vulgaridad que avergüenza tener que escribirlo una y otra vez”
Américo Castro. 

Un ensayo acerca de la enseñanza de la lengua, pero muy poco nuevo se puede decir, si no es que nada. Y de acuerdo con el texto, en el que solo nos dice los métodos actuales no cumplen con lo necesario para que los estudiantes comprendan su lengua. Una de las partes más rescatable del texto, es el momento de la planificación didáctica, en la que, en resumidas cuentas, no dice un método, ni un norte[1], supongo porque en realidad da partida libre al docente. La otra es que reconoce los huecos en la educación respecto a la enseñanza de la Lengua. 

Entrando en materia, la planificación de la enseñanza de la lengua distingue tres pasos: Definición del método general, planeación estricta de la práctica y el seguimiento y evaluación del propio proyecto. En otras palabras, nos recuerda que al inicio es importante plantear los objetivos del curso, así como el método y contenido general. En una segunda etapa, y apegándonos en el paso anterior, una planeación donde se tomen decisiones sobre la estructura general, organizada en secuencias didácticas. Y por último, la evaluación del proyecto para asegurarnos de su eficacia. 

Para finalizar, es importante tomar en cuenta esos pasos, ya que de ello depende lograr el objetivo inicial, la efectiva enseñanza de la lengua. 




[1] O a lo mejor sí, en las páginas que google no nos permite ver.

1 comentario:

  1. Las planificaciones siempre tendran que ser flexibles y adaptadas a tu grupo. En cuanto a la enseñanza de la lengua, se puede decir que inicia en el hogar (luego llegan los niños a la primaria hablando como sus papás, o como les enseñaron... con groserias o bien todos chiquiados ^^!!) Despues la parte mas dificil,"alfabetizacion" y pasar todas las etapas: pre-silabico, silabico, silabico alfabetico... etc. Y en la escuela enseñando o pretendiendo enseñar con el metodo global y en la casa los padres desesperados por no ver resultados rapido, enseñando y confundiendo a los niños con el metodo silabico, o no apoyandolos en el proceso... para finalmente tener unos resultados... que bueno, las diferentes evaluaciones nos dicen todo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, por ello sigo escribiendo.
¡Ah! y si puedes dar click en la publicidad escribiré más seguido ^n^, o si te inscribes en sumaclicks desde el enlace de hasta arriba en el blog.