lunes, 13 de febrero de 2012

Reporte de La dama Boba.



La dama boba, de Lope de Vega, se desarrolla en Madrid, cuenta con catorce personajes y un coro de músicos. Esta escrita en endecasílabos y octosílabos, haciendo las distinciones entre escenas en un mismo acto. Las rimas son consonantes aunque no siempre con la misma estructura. En ocasiones se parte el cuarteto para dar diferentes diálogos entre los personajes, donde entre dos o más constituyen un verso o hablan a fragmentos de estrofa, o lanzan todo un poema dejando el final en la boca del oyente como respuesta.
Los escenarios que se distinguen, son, implícitamente la casa de Octavio entre jardines, aposentos, recepciones, lo que se da una idea de la posición social que se ocupa. También está el prado donde se aclaran Laurencio y Liseo.
Los tiempos no están muy definidos, pues los hechos como ocurren no son de un día por acto, quizá por escena o a veces entre dos.
La obra se basa en Finea y Nise, lo que las distinguen, sus pretendientes, la evolución de cada una de ellas (pero más de Finea). En cualquier caso, se puede ver la dominación de la mujer en la sociedad española, cuando las dos hermanas se obtienen lo que desean, y de cómo la lucha de poder siempre es fuerte entre ellas, y siempre desapercibida por el mundo del hombre, que también esta ocupado por su propia lucha.
En el primer acto, la obra introduce a Liseo como una persona con bajos recursos, vive fuera de Madrid. Se entera de la situación económica de la familia de su desposada por el estudiante que conoce y es del mismo sitio que su desposada. Al llegar, conoce a ambas y no le deja muy buena impresión su prometida, de hecho, se queja demasiado ante el público por las acciones de ésta. Se describe a Finea como la boba desde el primer acto, y a Nise como discreta, sabia, gallarda y entendida.
Da la casualidad, de que la obra esté tan bien escrita, que se pueden encontrar algunos rasgos de la vida y el pensamiento conforme su evolución mental, según el modo de vida de los personajes que se traten. Por ejemplo, Nise tiene conocimiento de lo que es la ciencia de la educación y toda la prospectiva desde el punto de vista docto, pero Finea, a pesar de ser la boba de la obra, su juicio se basa en observaciones prácticas de las enseñanzas de la vida. No es que no le guste el arte o las ciencias, solo que los concibe de manera distinta a la ortodoxa de aquellos tiempos, lo que le hace merecimiento el título (eso además de otras cosas como no saber leer).
En el salto del primer al segundo acto hay una elipsis de un mes. Al parecer, Nise ya conoce a su prometido Laurencio, entendiéndose que es quien le presento el amigo de su padre. Pero ya se introduce un enredo: Laurencio está enamorado de Finea, sea por la dote o por ella. Para este momento, Liseo ya no tiene interés en Finea sino por la hermana. Nise termina enojada y Finea desposada a Laurencio, con testigos.
Para el tercer acto, con casi otro mes de elipsis, Finea se convierte en un partido mejor que Nise, de hecho, es tan inteligente que parece boba.  No es considerada boba como antes, sino que ya aprendió lo que debería gracias al amor. Resurge el pleito entre Liseo y Laurencio, lo que hace que Finea actue para que la piensen boba de nuevo. El enredo trae consigo el destierro de Laurencio a la casa de Octavio. Finea lo resuelve escondiéndole en el armario, al que se esconde cuando hombres visiten la casa. El padre promete a sus hijas a otros caballeros, cuando estas se resuelven a querer los que las querían. Al final, los amores triunfan cuando Octavio encuentra a Laurencio y Turín en el desván acompañando a Finea y Clara en una comida que advirtió Celia. Todo se resuelve en el acto final, en la última escena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, por ello sigo escribiendo.
¡Ah! y si puedes dar click en la publicidad escribiré más seguido ^n^, o si te inscribes en sumaclicks desde el enlace de hasta arriba en el blog.